La ortodoncia es la rama de la odontología que estudia las malformaciones y defectos de la dentadura y se encarga de aplicar un correcto tratamiento para corregir estos defectos.

Hay varios tipos de Ortodoncias:

La ortodoncia fija es la conocida tradicionalmente, los brackets son metálicos y es como su nombre indica fija, no se puede quitar y poner.

Se puede poner a partir de los 12-13 años de edad ya que se considera que en esta etapa, los niños han cambiado todos los dientes de leche a los definitivos.

La ortodoncia fija, ayuda a que los dientes estén en la posición correcta corrigiendo así maloclusiones que dificultan la funcionalidad y evita futuros problemas bucodentales. Además de ganar una mordida correcta, esta ortodoncia corrige los dientes de forma estética.

Este tipo de ortodoncia requiere un periodo de adaptación para el paciente, normalmente en la primera semana se notan molestias pero a partir de este periodo, el paciente se acostumbra y lleva una vida completamente normal.

En cuanto a los cuidados higiénicos, es recomendable que haya unos buenos hábitos alimenticios e higiénicos. También es muy importante cepillarse los dientes entre 3 y 5 veces al día con un cepillo manual ya que pueden quedar restos de comida entre los brackets y causar alguna que otra molestia.

Por otro lado, la ortodoncia estética utiliza el mismo sistema que la ortodoncia fija explicada anteriormente, la única diferencia es que los brackets que van sujetados a los dientes son transparentes lo que hace que sea estéticamente más disimulado que la ortodoncia fija tradicional en la que son de metal.

¿No sabes qué ortodoncia es la más adecuada para ti? En Clínica Dental Xamident te asesoramos encantados, no dudes en consultarnos.