¿Qué es una prótesis dental fija?

Las prótesis fijas están sujetas a los dientes naturales. También se les conoce como puente dental.

Tipos de prótesis dentales fijas

  • Puente dental: Tipo de prótesis fija que sustituye al menos un diente, para ello el dentista talla los dientes de alrededor al espacio en donde va ubicada la prótesis, estos dientes se les conoce como dientes pilares, sobre ellos se colocan dos corona, entre ellos irá el póntico que es el diente a sustituir.
  • Corona: En el caso de sólo necesitar cubrir una pieza dental en concreto, se realiza una corona o funda. Para ello se necesita realizar un tallado o desgaste del diente para que entre la funda. Algunas veces, se necesita un tallado más agresivo que consiste en matar el nervio. Las coronas pueden ser necesarias en casos de piezas muy dañadas que necesitan de una gran reconstrucción. También se utilizan para tratamientos estéticos poniendo las coronas en toda la arcada para conseguir una estética más homogénea.
  • Carillas dentales: Tratamiento estético que consiste en unas finas láminas que se fijan sobre la parte visible de uno o varios dientes o en la sonrisa completa para corregir problemas estéticos o patológicos originados por caries, fracturas leves, cambio de color, etc. 

¿Cómo se coloca una prótesis dental fija?

La prótesis fija se coloca desgastando los dientes cercanos a la ausencia dental, estos servirán de soporte, e irán cementadas las prótesis fijas correctamente ajustadas. Con la prótesis fija se recupera la estética y funcionalidad del diente/s perdidos.

¿Qué ventajas tiene la prótesis fija?

La prótesis fija es muy cómoda y proporciona al paciente una mordida prácticamente natural. Además no hay que retirarla para su limpieza, no se mueve pero sí nos exige un mayor cuidado en la higiene dental diaria y una vigilancia más frecuente por parte del odontólogo, sobre todo para vigilar la posible retracción de encías.

Las prótesis dentales removibles son soluciones indicadas muchas veces en los pacientes de edad avanzada para evitar tratamientos más invasivos. No solo estos pacientes utilizan prótesis dental removible, también se aplica en aquellos casos de ausencia de hueso o imposibilidad de someterse a cirugía.

El nombre removible es debido al hecho que estas prótesis permiten al paciente  quitarlas y ponerlas cuando quiera, mínimo una vez al día para la adecuada higiene oral. Respecto a las prótesis fijas no pueden garantizar una ausencia de movilidad como inconveniente pero al día de hoy hay aditamentos para conseguir que una prótesis removible sea capaz de asegurar una buena estabilidad.

¿Qué tipos de prótesis removibles hay?

Hay prótesis removibles con partes de metal, prótesis de nylon muy ligeras y cómodas, prótesis con ganchos estéticos que no se ven, prótesis totalmente de resina y con ganchos metálicos, prótesis removibles que se juntan a prótesis fijas y otras. El odontólogo después de  haber estudiado el caso del paciente, elegirá junto con él qué tipo de prótesis removible es la más indicada en su caso.

Al día de hoy se intenta siempre reemplazar las ausencias dentales con soluciones que sean fijas, para evitar un aparato que se necesita quitar de la boca.

Lo que tiene más importancia es el paciente, antes que la comodidad de la prótesis. Cuando las ventajas de una prótesis fija son menores respectos a los riesgos y desventaja entonces optamos para una solución que sea removible.

La prótesis removible es una opción muy válida a la hora de pacientes que por razones médicas o económicas no pueden llevar prótesis fijas.

¿Cómo se limpia la prótesis dental removible?

La prótesis debe de ser cepillada después de cada comida como los dientes naturales. De esta forma se evita el mal aliento e inflamaciones, se puede limpiar con el cepillo de dientes y si no se vuelve a colocar es importante secarla bien. Las prótesis que no tienen mucha estabilidad se pueden pegar a la encía con un pegamento de farmacia que se debe quitar de la prótesis cada día.

Una vez al mes es recomendable limpiarla utilizando unos comprimidos que hay en las farmacias específicos para la limpieza de las prótesis dentales.

Se necesitan controles periódicos al odontólogo para controlar el estado de la prótesis y su ajuste y estabilidad siendo a lo largo de los años necesario modificarla según las modificaciones orales del paciente.